El objetivo del juego
consiste en marcar más goles que el equipo contrario, introduciendo la pelota
en la portería rival.
El campo de juego o cancha
suele ser de hierba, pero se puede jugar en otro tipo de superficies, como
tierra, e incluso, en algunas competiciones, sobre césped artificial. El campo
no puede medir más de 119 m de largo por 91 m de ancho y tampoco
menos de 91 m de largo por 46 m de ancho. Las porterías consisten en
dos postes colocados verticalmente y con una separación de 7,32 m, un
travesaño (larguero) que los une a una altura de 2,44 m y una red que
abarca toda la parte trasera de la portería. La pelota es redonda, con una
circunferencia entre 68 y 71 cm y un peso entre 396 y 453 gramos. El juego está
controlado por un árbitro ayudado por dos jueces de línea (denominados desde
1996 árbitros asistentes). Normalmente hay dos tiempos de 45 minutos con un intervalo
mínimo de descanso de cinco minutos (que habitualmente es de quince). En
competiciones eliminatorias, para decidir partidos que han finalizado empatados
después de los 90 minutos reglamentarios, se juega un tiempo adicional
(prórroga) con dos tiempos de quince minutos. Esta fórmula también ha
evolucionado recientemente, adjudicándose el triunfo el equipo que marca
primero un gol (comúnmente denominado gol de oro). En algunos casos se
decide el ganador por medio de tandas de tiros a puerta desde el punto de
penalti. Para dar validez a un gol, la pelota tiene que pasar entre los postes
de portería, bajo el larguero y sobrepasar completamente la línea de gol. La
pelota entera debe rebasar la línea.
Los porteros deben llevar
ropa que los distinga del resto de los jugadores, tanto de su propio equipo
como del contrario. Las posiciones y alineaciones tradicionales, de cinco
delanteros, dos medios, tres defensas y un portero se abandonaron hace tiempo
en favor de otras formaciones más flexibles. Están permitidas las
sustituciones, pero una vez que un jugador ha sido reemplazado, no puede volver
al juego. Cada competición tiene sus reglas propias que regulan el número de
sustituciones que puede hacer cada equipo durante un partido. En el fútbol
internacional, lo normal son tres sustituciones, entre cinco jugadores
suplentes, que se designan antes de comenzar el partido.
Un partido comienza con
un saque desde el círculo central del campo, efectuado por un jugador del
equipo al que le haya tocado sacar, lo que se decide por medio del lanzamiento
de una moneda. Cada vez que se marca un gol, el juego se reanuda desde el mismo
círculo central y lo reinicia el equipo que lo haya encajado. Cuando se efectúa
un saque desde el centro, los equipos permanecen cada uno en su mitad del campo
hasta que se ponga la pelota en juego. La pelota se pone en juego en el momento
en que la toca otro jugador del mismo equipo que efectúa el saque. El jugador
que efectúa el pase inicial no puede volver a tocar la pelota hasta que otro
jugador lo haya hecho. Se considera que la pelota sale fuera de banda cuando
toda ella sobrepasa la línea que delimita el terreno de juego (por el suelo o
por el aire).
Cuando la pelota sale
fuera de banda, vuelve al juego por medio de un saque de banda si ha salido por
las líneas laterales del campo, y por medio de un saque con el pie si ha
sobrepasado la línea de gol. Los saques los efectúan jugadores del equipo que
no ha sido responsable del envío de la pelota fuera del campo. Para efectuar un
saque de banda, que debe realizarse en el mismo punto por donde salió la
pelota, el jugador coge ésta con las dos manos y la lanza desde detrás y por
encima de la cabeza. En el momento del lanzamiento el jugador deber estar de
frente al terreno de juego y con ambos pies en el suelo. Cuando la pelota sale
fuera del terreno sobrepasando la línea de gol, vuelve al juego, bien por medio
de un saque desde el área pequeña de la portería, cuando el último en tocarla
fue un jugador atacante, bien desde un saque de esquina si el último en tocarla
fue un jugador defensor. Un saque de esquina se saca desde el punto donde se
juntan las líneas de banda y de gol más cercanas al lugar por donde salió la
pelota. El jugador que efectúa el saque no puede volver a tocar la pelota hasta
que lo haya hecho otro jugador. Los defensores deben colocarse a una distancia
mínima de 9,15 metros.
La regla más compleja
de las 17 básicas de que consta el juego es la que concierne al fuera de juego
(regla 11). Dice: “un jugador está en fuera de juego si se encuentra más cerca
de la línea de gol de los contrarios que la pelota e interfiriendo en el juego
o a un contrario en el momento en que la pelota se ha jugado por última vez a
no ser que ...”, y existen las siguientes excepciones: 1) desde saques de
banda o de esquina; pero no tiros libres; 2) si un jugador está en su
mitad del campo; 3) si la pelota ha sido jugada en último lugar hacia él
por un contrario; 4) si el jugador no está más cerca de la línea de gol
que al menos dos contrarios, incluso si uno es el portero. Esta última es la
esencia de la norma.
Las violaciones del reglamento
están penalizadas con tiros libres y penaltis. Los tiros libres pueden ser
directos o indirectos. Se puede marcar un gol directamente con un tiro libre
directo, pero no con un indirecto. En este último, otro jugador debe tocar la
pelota antes de marcarse el gol. Un tiro libre directo se decreta por
infracciones graves, y si ocurre dentro del área se decreta un penalti. Todos
los tiros libres (excepto los penaltis) se sacan desde donde se produjo la
infracción. Los jugadores contrarios deben situarse como mínimo a una distancia
de 9,15 m de la pelota en el momento de sacarse el tiro libre. A menudo,
el equipo que saca el tiro lo hace sin esperar a que se sitúe la barrera de
defensores. El árbitro puede aplicar la ley de la ventaja y no pitar una falta
si el equipo sobre el que se ha cometido sale beneficiado con ello.
Un tiro libre directo
se señala por infracciones graves, tales como faltas intencionadas o conducta
antideportiva. Hay nueve situaciones de este tipo; seis son faltas cometidas
contra un contrario, dos son en contra de un contrario o de un compañero de
equipo, y una es técnica. Las seis primeras son: 1) zancadillear o tirar a
un oponente; 2) saltar sobre un oponente; 3) cargar sobre un oponente
desde atrás; 4) sujetar a un oponente; 5) empujar a un oponente;
6) cargar sobre un oponente de manera violenta o peligrosa. Otras dos
faltas graves son: dar o intentar dar una patada a un contrario, y golpear o
intentar golpear con la mano a un contrario. También, la desconsideración hacia
un contrario. La última infracción consiste en usar manos o brazos
deliberadamente para controlar la pelota. Si alguna de las infracciones
mencionadas es cometida por el equipo defensor dentro de su área, el árbitro lo
sancionará con un penalti. El lanzamiento de penalti se efectúa directamente a
gol y los únicos jugadores que pueden estar dentro del área durante el
lanzamiento son el jugador que lo lanza y el portero.
Los tiros libres indirectos
se sancionan por las infracciones siguientes: 1) juego peligroso
(elevación del pie, por encima, o descenso de la cabeza por debajo, de la
cintura del contrario); 2) cargar sobre un contrario cuando no tiene la
pelota a distancia para jugarla; 3) obstrucción; 4) cargar al
portero, excepto cuando éste tiene la pelota o ha salido de su área;
5) pérdida de tiempo deliberada del portero; 6) el portero da más de
cuatro pasos estando en posesión de la pelota; 7) cuando un jugador pasa deliberadamente
el balón con el pie a su portero y éste la coge o golpea con las manos;
8) protestas; 9) fuera de juego.
Si las infracciones son
lo suficientemente graves, el árbitro puede amonestar al jugador (mostrarle la
tarjeta amarilla). También puede hacerlo si el jugador: 1) entra o sale
del terreno de juego sin autorización del árbitro; 2) persiste en las
infracciones; 3) disiente de palabra o acción de una decisión arbitral;
4) por conducta antideportiva, pérdidas deliberadas de tiempo, dar una patada
al balón y enviarlo fuera después de que el árbitro haya pitado una falta,
salirse antes de tiempo de una barrera o situarse enfrente de la pelota para
impedir el saque de una falta.
Un árbitro puede mostrar la tarjeta roja a un jugador y expulsarle del terreno de juego si: 1) un defensor estorba intencionadamente a un oponente de forma no autorizada por las reglas, cuando éste tiene una oportunidad clara de marcar un gol; 2) un jugador es culpable de conducta violenta o antideportiva de forma grave; 3) un defensor, excepto el portero, toca el balón con las manos o brazos, estando fuera de su área, para evitar un gol o una oportunidad de gol; 4) un jugador usa un lenguaje impropio contra cualquier otro jugador del campo, el árbitro principal o los árbitros asistentes; 5) un jugador persiste en conducta antideportiva después de haber sido amonestado.
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