Historia


Hace más de 2.000 años, los chinos jugaban al tsu chu. Como tsu significa ‘dar patadas’ y chu es una ‘pelota de cuero’, es fácil suponer que aquel entretenimiento tenía algo que ver con nuestro fútbol.
¿Has oído hablar del calcio italiano? El calcio nació en el siglo XIV en Italia (como el renacimiento), concretamente en Florencia (sí, es curioso, en una de las más famosas ciudades renacentistas). Cada equipo tenía 27 jugadores y había 6 árbitros (¿Te imaginas un partido hoy en día con tantas personas sobre la cancha?). Pero el calcio tenía una diferencia muy importante con el fútbol actual: los jugadores podían usar las manos.
El fútbol que nosotros conocemos nació en Inglaterra. Desde el siglo XII, los ingleses practicaban un deporte similar al fútbol actual. Mucho después, en 1846, intentaron por primera vez establecer un reglamento. Unos años más tarde, en 1855, se fundó el Sheffield Football Club, que puede presumir de ser el equipo más antiguo del mundo. En 1872, Inglaterra y Escocia jugaron el primer partido de selecciones de la historia.
Desde finales del siglo XIX, el fútbol fue apareciendo en otros países de Europa y del resto del mundo. En muchas ocasiones, trabajadores británicos que se encontraban en esos países jugaban un partido, y el juego llamaba la atención de las personas que lo veían. Así, poco a poco, fueron apareciendo las distintas asociaciones o federaciones nacionales de fútbol (dos ejemplos: la Asociación de Fútbol Argentino, AFA, se creó en 1891; la española 1913).
En 1904 se fundó en París el órgano rector mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Entre las dos guerras mundiales comenzó a practicarse en otros muchos países y después de la II Guerra Mundial muchos países del Tercer Mundo también lo hicieron. En 1992, la FIFA tenía 179 miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario